sábado, 13 de abril de 2013

BUSCADORES VISUALES



Tipo de Recurso: Información

Descripción:

Un buscador visual es un motor de búsqueda diseñado para buscar información en Internet a través de la entrada de una imagen o un motor de búsqueda con un despliegue visual de los resultados de búsqueda. La información puede consistir en páginas web, imágenes u otros tipos de documentos. Actualmente la utilización de estos motores de búsquedas es predominante en dispositivos móviles, ya que permite obtener información sobre objetos desconocidos en cualquier momento y lugar. Existen varias técnicas para realizar búsquedas visuales, y la más utilizada es la consulta de imágenes mediante ejemplos.
Dependiendo de la naturaleza del buscador se pueden distinguir dos grandes grupos, los que tienen como objetivo encontrar información visual (imagen, vídeo...) y los que presentan un despliegue visual de los resultados.

¿Cómo usar un Buscador Visual?
Actualmente se utilizan dos técnicas en la búsqueda de imágenes:
Búsqueda mediante metadatos: La búsqueda de imágenes se basa en la comparación de metadatos asociados a la imagen como palabras claves, texto, etc. y se obtiene un conjunto de imágenes ordenadas por relevancia.
Búsqueda mediante ejemplo: En esta técnica, también llamada consulta de imágenes mediante ejemplo, los resultados de la búsqueda se obtienen gracias a la comparación entre imágenes mediante técnicas de visión por ordenador. Durante la búsqueda se analiza el contenido de la imagen, como por ejemplo color, formas, texturas o cualquier información visual que se puede extraer de la imagen. Este sistema requiere una complejidad computacional mayor, pero es más eficiente y fiable que la búsqueda mediante metadatos. También existen buscadores de imágenes que combinan las dos técnicas de búsqueda, ya que la primera búsqueda se hace introduciendo un texto, y a continuación, a partir de las imágenes obtenidas se puede refinar la búsqueda utilizando como parámetros de búsqueda las imágenes que aparecen como resultado.

Requerimientos mínimos de software o equipos para su implementación:

Mantener conexión a la red internet y tener habilitado cualquier navegador web.

Actividades o Uso pedagógico:

Pueden ser usados con fines pedagógicos dado que las búsquedas, además de ser textuales, cuentan con un componente gráfico, que contribuye a la generación de mapas semánticos de información.

Formas o instrumentos de evaluación para las actividades propuestas:

Pueden utilizarse  las entrevistas referentes a lo encontrado y las listas de cotejo.

Dificultades que podrían presentarse:
  • El contenido tarda mucho más tiempo para ser visualizado en la página por ser imágenes.
  • Al tener un diseño más visual, en conexiones lentas, puede que no cargue tan rápido.
  • No presenta los resultados de una búsqueda de video en una sola página.
  • Los mapas de Bing no tienen tanto detalle como los de Google y el cambio interactivo de ruta tampoco es tan intuitivo como con Google Maps.
  • Se puede desactivar muy  fácilmente el filtro de contenido considerado "comprometedor" por el buscador.
  • Recolecta cookies y otros datos personales constantemente, violando la privacidad de los usuarios.
  • No realizan las búsquedas "en vivo", sino en las copias de las páginas que almacenan en sus índices.
  • Muchas páginas “basura”, que podrían salir en las primeras páginas de las búsquedas.
Nivel al que se puede aplicar:

Puede ser desarrollado desde el nivel de primaria, secundaria y universidad por su gran contenido temático visual que ofrecen.

Momento de la sesión de aprendizaje en que podría aplicarse:

Este es un recurso tic que puede ser aplicado en el desarrollo y salida en el proceso de aprendizaje ya que los estudiantes tienen la posibilidad de buscar  información y evidenciar su consulta en el proceso de evaluación (presentación de trabajos).

Páginas webs relacionadas al uso pedagógico del recurso:


Links de ejemplos:



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