domingo, 14 de abril de 2013

TUTORIALES INTERACTIVOS




Tipo de Recurso: Aprendizaje

Descripción:

Los tutoriales interactivos permiten hacer unas presentaciones guiadas de procesos utilizando textos, gráficos y audio. Este tipo de recursos permite sustituir la cercanía que ofrecen las sesiones de tutoría presencial en entornos virtuales y de autoaprendizaje.
Los tutoriales interactivos son pequeños videos que explican paso a paso, en un video corto, como realizar tareas concretas.
Pueden verse todas las veces que se desee y detenerse para continuar después cuando sea necesario.
El término se utiliza mucho en Internet, ya que hay muchos sitios web que ofrecen tutoriales, desde cómo codificar en html a cómo hacer que una tarjeta gráfica funcione más rápido (overcloking). Aunque un tutorial también puede presentarse en impreso en papel, el término se utiliza normalmente para referirse a los programas de aprendizaje online.

Típicamente un sistema tutorial incluye cuatro grandes fases:
  • Fase introductoria: genera motivación y se centra la atención
  • Fase de orientación inicial: se da la codificación, almacenaje y retención de lo aprendido
  • Fase de aplicación: evocación y transferencia de lo aprendido
  • Fase de retroalimentación: en la que se demuestra lo aprendido y se ofrece retroinformación y refuerzo (Galvis, 1992).

Un tutorial normalmente consiste en una serie de pasos que van aumentando el nivel de dificultad y entendimiento. Por este motivo, es mejor seguir los tutoriales en su secuencia lógica para que el usuario entienda todos los componentes.

Requerimientos mínimos de software o equipos para su implementación:      

Solo se necesita un navegador para poder aprender con estos tutoriales.

Actividades o Uso pedagógico:

Constituyen una alternativa de enseñanza con una construcción metodológica para diseñar propuestas, que articulen desde una perspectiva axiológica con lógica disciplinar y posibilidades de apropiación por parte de los sujetos, cuya finalidad del docente con función tutorial es integrar a los estudiantes a una civilización humanista y científico-tecnológica con autodominio en la toma de decisiones, orientadas a desarrollar el aprendizaje cognoscitivo con capacidad para participar activa y conscientemente en el progreso económico, social y cultural. 

Formas o instrumentos de evaluación para las actividades propuestas:

Para evaluar este recurso se puede emplear:

Rubrica

Lista de cotejo
Escala estimativa

Dificultades que podrían presentarse:

El uso de términos tecnológicos puede dificultar la comprensión de los tutoriales.
La aplicación depende de las actividades planeadas pero se puede utilizar en cualquier nivel educativo, ya que algunos tutoriales muestran no solo texto sino que reúnen imágenes y videos.

Momento de la sesión de aprendizaje en que podría aplicarse:

Debido a que son tutoriales por lo general se aplican durante el desarrollo de la clase, pero se podría utilizar en cualquiera de las sesiones de clase.

Páginas webs relacionadas al uso pedagógico del recurso TIC:


Links de ejemplos:



Referencias:

Meléndez (2013). La función tutorial en el entorno virtual: Aprendizaje estratégico. Universidad Nacional Autónoma de México. Extraído el 13 de abril desde: 
http://reposital.cuaed.unam.mx:8080/jspui/handle/123456789/3480?mode=full

Wikipedia. Cursillo. Extraído el 14 de abril desde: http://es.wikipedia.org/wiki/Cursillo

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