
Descripción:
Los
tutoriales interactivos permiten hacer unas presentaciones guiadas de procesos utilizando
textos, gráficos y audio. Este tipo de recursos permite sustituir la cercanía
que ofrecen las sesiones de tutoría presencial en entornos virtuales y de
autoaprendizaje.
Los
tutoriales interactivos son pequeños videos que explican paso a paso, en un
video corto, como realizar tareas concretas.
Pueden
verse todas las veces que se desee y detenerse para continuar después cuando
sea necesario.
El término se utiliza mucho en Internet,
ya que hay muchos sitios web que ofrecen tutoriales, desde cómo codificar en html a cómo hacer que una tarjeta gráfica funcione más
rápido (overcloking). Aunque un tutorial también puede presentarse en impreso
en papel, el término se utiliza normalmente para referirse a los programas de
aprendizaje online.
Típicamente
un sistema tutorial incluye cuatro grandes fases:
- Fase introductoria: genera motivación y se centra la atención
- Fase de orientación inicial: se da la codificación, almacenaje y retención de lo aprendido
- Fase de aplicación: evocación y transferencia de lo aprendido
- Fase de retroalimentación: en la que se demuestra lo aprendido y se ofrece retroinformación y refuerzo (Galvis, 1992).
Un tutorial normalmente consiste en una serie de pasos que van aumentando el
nivel de dificultad y entendimiento. Por este motivo, es mejor seguir los
tutoriales en su secuencia lógica para que el usuario entienda todos los
componentes.
Requerimientos mínimos de software o equipos para su
implementación:
Solo se necesita un navegador para poder aprender con estos tutoriales.
Actividades o Uso
pedagógico:
Constituyen una alternativa de enseñanza con una construcción
metodológica para diseñar propuestas, que articulen desde una perspectiva
axiológica con lógica disciplinar y posibilidades de apropiación por parte de
los sujetos, cuya finalidad del docente con función tutorial es integrar a los
estudiantes a una civilización humanista y científico-tecnológica con
autodominio en la toma de decisiones, orientadas a desarrollar el aprendizaje
cognoscitivo con capacidad para participar activa y conscientemente en el progreso
económico, social y cultural.
Formas
o instrumentos de evaluación para las actividades propuestas:
Para
evaluar este recurso se puede emplear:
Rubrica
Lista de cotejo
Escala estimativa
Dificultades
que podrían presentarse:
El uso de términos tecnológicos puede dificultar la
comprensión de los tutoriales.
La aplicación depende de las actividades planeadas pero se
puede utilizar en cualquier nivel educativo, ya que algunos tutoriales muestran
no solo texto sino que reúnen imágenes y videos.
Momento de la sesión de
aprendizaje en que podría aplicarse:
Debido a que son tutoriales por lo general se aplican durante
el desarrollo de la clase, pero se podría utilizar en cualquiera de las
sesiones de clase.
Páginas webs
relacionadas al uso pedagógico del recurso TIC:
Links de ejemplos:
Referencias:
Meléndez (2013). La función tutorial en el entorno virtual: Aprendizaje estratégico. Universidad Nacional Autónoma de México. Extraído el 13 de abril desde:
http://reposital.cuaed.unam.mx:8080/jspui/handle/123456789/3480?mode=full
Wikipedia. Cursillo. Extraído el 14 de abril desde: http://es.wikipedia.org/wiki/Cursillo
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