Descripción:
Es una aplicación web que da
soporte a discusiones u opiniones en línea, permitiendo al usuario poder expresar
su idea o comentario respecto al tema tratado.
Muchos foros en Internet tienden a
fomentar la creación de comunidades con reglas propias e incluso con un
lenguaje distintivo, formando una subcultura.
Más allá de que son una herramienta en
Internet, los foros generan una gran cantidad de escritos; pero en contraste
con otras tecnologías modernas
basadas en Internet, como la mensajería instantánea (conocida popularmente por ir en
contra de la cultura, en su acepción de conocimientos generales y vocabulario);
muchos de los miembros de los foros realmente se preocupan por la calidad de
los textos, tanto en contenido como en redacción, ortografía y gramática y otras características del lenguaje escrito, teniendo este tipo de
usuarios un especial énfasis en corregir a los chaters.
Algunas comunidades han encontrado en los
foros una utilidad como herramienta para clasificar y almacenar enlaces de
archivos distribuidos en P2P, P2M y descarga
directa.
Organización
- El moderador inicia el foro explicando con precisión sobre cuál es el problema para discutir.
- Señala las reglas del foro.
- El moderador hace una síntesis de las opiniones expuestas y extrae las posibles conclusiones.
Requerimientos
mínimos de software o equipos para su implementación:
Pc con
memoria de 512 Mb o más, un navegador y una buena conexión a internet.
Actividades o Uso pedagógico:
El foro se puede
utilizar para cualquier actividad que requiera debate, discusión, etc. Lo más
importante en su uso es especificar con mucha claridad para qué se utiliza cada
espacio y moderar correctamente las dinámicas de comunicación. Algunas de las
aplicaciones más interesantes del foro son:
- Uso como espacio para exposición de preguntas frecuentes (FAQs).
- Propuesta de temas de discusión para llegar a una conclusión final.
- Fomento del trabajo de tutoría entre pares.
- Fomento de la socialización mediante espacios de comunicación no formal.
- Uso como herramienta básica de tutoría docente-estudiantes (es preferible en general a la tutoría individual porque permite resolver dudas recurrentes en público).
- Uso como herramienta de propuesta de temas y toma de decisiones.
- Uso como espacio de coordinación de actividades, resolución de dudas de cada actividad o tema, etc.
- “Humanización” del entorno de trabajo. El foro es el espacio donde mejor se atestigua la presencia del factor humano en el eLearning.
Formas o
instrumentos de evaluación para las actividades propuestas:
Para evaluar este
recurso se puede emplear:
- Rubrica
- Lista de cotejo
Participación en algún foro de
discusión planteando un tema o preguntas previas con interacción adecuada,
donde los estudiantes tengan en cuenta:
Las publicaciones deben estar apoyadas con
citas de publicaciones académicas legítimas.
- Puedan demostrar conocimiento de la literatura del área.
- Contribuyan de manera sustancial a la temática discutida.
- Compartan conocimiento con pares de manera oportuna.
- Publiquen su respuesta al foro de discusión dado al comienzo del tema con comentarios que sirvan para motivar discusión grupal.
- Ofrece reacciones a los mensajes, donde debate y ofrece opiniones diversas, de manera respetuosa.
Dificultades que
podrían presentarse:
Hace que los
estudiantes se distraigan y que no se esfuercen por hacer sus tareas.
Se debe conocer
desde el principio el tema del foro para no perderse.
Los principales enemigos del
correcto funcionamiento del foro y que un moderador debe controlar, son:
- Spam: la publicación de mensajes no solicitados, generalmente publicitarios, de forma caótica o en contra de las reglas del foro.
- Trolls: usuarios cuyo único interés es molestar a otros usuarios e interrumpir el correcto desempeño del foro, ya sea por no estar de acuerdo con su temática o simplemente por divertirse de ese modo.
- Chaters: usuarios que en foros, chats y otros medios, escriben en un lenguaje corto, simplificando palabras al igual que en el SMS, o que intencionalmente no respetan la ortografía, presentando una escritura poco comprensible por otros miembros del foro.
Además los foros también pueden sufrir ataques de crackers y similares.
Nivel al que se puede aplicar:
Este recurso puede ser
implementado en los niveles donde el estudiante tenga un grado de pensamiento
crítico y reflexivo pues generalmente se opina y se discute sobre
diferentes temas (estudiantes de básica y media, universitarios). Es un recurso
que se enriquece con la participación de otros estudiantes.
Momento de la sesión de aprendizaje en
que podría aplicarse:
Se puede
aplicar al inicio o durante la sesión de aprendizaje. Al finalizar, a manera de
conclusiones.
Páginas webs relacionadas al uso pedagógico del recurso TIC:
Links de ejemplos:
Wikipedia. Foro (Internet). Extraído el 12 de abril de 2013 desde: http://es.wikipedia.org/wiki/Foro_(Internet)
Hernández (2012). Servicio de Internet (Foro). Extraído el 13 de abril de 2013 desde:
http://es.slideshare.net/meryetc/servicios-de-internet-foro

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