sábado, 13 de abril de 2013

FORO







Tipo de Recurso: Colaboración


Descripción:

Es una aplicación web que da soporte a discusiones u opiniones en línea, permitiendo al usuario poder expresar su idea o comentario respecto al tema tratado.
Muchos foros en Internet tienden a fomentar la creación de comunidades con reglas propias e incluso con un lenguaje distintivo, formando una subcultura.
Más allá de que son una herramienta en Internet, los foros generan una gran cantidad de escritos; pero en contraste con otras tecnologías modernas basadas en Internet, como la mensajería instantánea (conocida popularmente por ir en contra de la cultura, en su acepción de conocimientos generales y vocabulario); muchos de los miembros de los foros realmente se preocupan por la calidad de los textos, tanto en contenido como en redacción, ortografía y gramática y otras características del lenguaje escrito, teniendo este tipo de usuarios un especial énfasis en corregir a los chaters.

Algunas comunidades han encontrado en los foros una utilidad como herramienta para clasificar y almacenar enlaces de archivos distribuidos en P2P, P2M y descarga directa.

Organización
  • El moderador inicia el foro explicando con precisión sobre cuál es el problema para discutir.
  • Señala las reglas del foro.
  • El moderador hace una síntesis de las opiniones expuestas y extrae las posibles conclusiones.

Requerimientos mínimos de software o equipos para su implementación:

Pc con memoria de 512 Mb o más, un navegador y una buena conexión a internet.

Actividades o Uso pedagógico:

El foro se puede utilizar para cualquier actividad que requiera debate, discusión, etc. Lo más importante en su uso es especificar con mucha claridad para qué se utiliza cada espacio y moderar correctamente las dinámicas de comunicación. Algunas de las aplicaciones más interesantes del foro son: 
  • Uso como espacio para exposición de preguntas frecuentes (FAQs).
  • Propuesta de temas de discusión para llegar a una conclusión final.
  • Fomento del trabajo de tutoría entre pares.
  • Fomento de la socialización mediante espacios de comunicación no formal.
  • Uso como herramienta básica de tutoría docente-estudiantes (es preferible en general a la tutoría individual porque permite resolver dudas recurrentes en público).
  • Uso como herramienta de propuesta de temas y toma de decisiones.
  • Uso como espacio de coordinación de actividades, resolución de dudas de cada actividad o tema, etc.
  • “Humanización” del entorno de trabajo. El foro es el espacio donde mejor se atestigua la presencia del factor humano en el eLearning.

Formas o instrumentos de evaluación para las actividades propuestas:

Para evaluar este recurso se puede emplear:
  • Rubrica
  • Lista de cotejo

Participación en algún foro de discusión planteando un tema o preguntas previas con interacción adecuada, donde los estudiantes tengan en cuenta:
Las publicaciones deben estar apoyadas con citas de publicaciones académicas legítimas.
  • Puedan demostrar conocimiento de la literatura del área.
  • Contribuyan de manera sustancial a la temática discutida.
  • Compartan conocimiento con pares de manera oportuna.
  • Publiquen su respuesta al foro de discusión dado al comienzo del tema con comentarios que sirvan para motivar discusión grupal.
  • Ofrece reacciones a los mensajes, donde debate y ofrece opiniones diversas, de manera respetuosa.

Dificultades que podrían presentarse:

Hace que los estudiantes se distraigan y que no se esfuercen por hacer sus tareas.
Se debe conocer desde el principio el tema del foro para no perderse.
Los principales enemigos del correcto funcionamiento del foro y que un moderador debe controlar, son:
  • Spam: la publicación de mensajes no solicitados, generalmente publicitarios, de forma caótica o en contra de las reglas del foro.
  • Trolls: usuarios cuyo único interés es molestar a otros usuarios e interrumpir el correcto desempeño del foro, ya sea por no estar de acuerdo con su temática o simplemente por divertirse de ese modo.
  • Chaters: usuarios que en foros, chats y otros medios, escriben en un lenguaje corto, simplificando palabras al igual que en el SMS, o que intencionalmente no respetan la ortografía, presentando una escritura poco comprensible por otros miembros del foro.

Además los foros también pueden sufrir ataques de crackers y similares.


Nivel al que se puede aplicar:

Este recurso puede ser implementado en los niveles donde el estudiante tenga un grado de pensamiento crítico  y reflexivo pues generalmente se opina y se discute sobre diferentes temas (estudiantes de básica y media, universitarios). Es un recurso que se enriquece con la participación de otros estudiantes.

Momento de la sesión de aprendizaje en que podría aplicarse:

Se puede aplicar al inicio o durante la sesión de aprendizaje. Al finalizar, a manera de conclusiones.

Páginas webs relacionadas al uso pedagógico del recurso TIC:


Links de ejemplos:

Referencias:
Wikipedia. Foro (Internet). Extraído el 12 de abril de 2013 desde: http://es.wikipedia.org/wiki/Foro_(Internet)

Hernández (2012). Servicio de Internet (Foro). Extraído el 13 de abril de 2013 desde:
http://es.slideshare.net/meryetc/servicios-de-internet-foro

No hay comentarios:

Publicar un comentario