
Tipo de
Recurso: Colaboración
Descripción:
Correo electrónico (correo-e, conocido
también como e-mail), es un servicio de red que permite a los usuarios
enviar y recibir mensajes y archivos rápidamente (también denominados mensajes electrónicos o cartas electrónicas).
Principalmente se usa este nombre para
denominar al sistema que
provee este servicio en internet, mediante el protocolo SMTP, aunque por extensión también puede verse aplicado a sistemas
análogos que usen otras tecnologías. Por medio de mensajes de correo
electrónico se puede enviar, no solamente texto, sino todo tipo de documentos
digitales dependiendo del sistema que se use. Su eficiencia, conveniencia y
bajo coste están logrando que el correo electrónico desplace al corre ordinariopara muchos usos habituales.
Existen dos modalidades de uso del correo
electrónico: una, que podemos comunicar correo individual, en la que un usuario
se comunica con otro, y otra, que podemos denominar listas de correo, en la que
un usuario puede enviar mensajes a un grupo de personas que están suscritos a
la lista de correo, la cual es administrada por un coordinador.
Requerimientos
mínimos de software o equipos para su implementación:
En primer lugar, se puede
utilizar la configuración en el propio ordenador y un programa de correo
electrónico, como Mozilla o Netscape Messenger, Microsoft Outlook Express, Eudora
Qualcomm's, o Apple Mail. Puede estar instalado en el disco duro y luego
utilizarse para crear mensajes, leerlos y guardarlos para futuras referencias.
Para que una
persona pueda enviar un correo a otra, cada una ha de tener una dirección de correo electrónico.
Esta dirección la tiene que dar un proveedor
de correo, que son quienes ofrecen el servicio de envío y recepción. Es
posible utilizar un programa específico de correo electrónico (cliente de
correo electrónico o MUA, del inglés Mail User Agent) o una interfaz web, a la que se ingresa con
un navegador Web.
Actividades o Uso pedagógico:
Las aplicaciones educativas de las listas de
correo y del correo individual, además de las relacionadas con la
administración de un curso, son:
Permiten que un estudiante pueda formular preguntas sobre temas del
curso, sobre el desarrollo de un proyecto, etc. En este caso es conveniente
usar el correo individual si la pregunta no es de interés de los demás y listas
de correo si la comunicación puede ser interesante para todos.
Además, si quien contesta el
mensaje ve que es una pregunta muy usual podría acudirse al mecanismo de FAQs o
simplemente revisar el contenido del curso.
Con respecto a la posibilidad de generar discusiones sobre diferentes
temas, con fines educativos, o que el profesor plantee un problema y los
estudiantes lo resuelvan usando, entre otros, los recursos que ofrece el
ambiente computacional, no es muy conveniente el uso de listas de correo.
Formas o
instrumentos de evaluación para las actividades propuestas:
Los estudiantes pueden
enviar mensajes a su docente como un archivo adjunto, de modo que el profesor
pueda corregir, añadir comentarios y devolverlos. Los tipos de documentos
pueden ser deferente clase: rúbricas, cuestionarios, consultas, trabajos
escritos, etc.
Dificultades que
podrían presentarse:
Además del correo no deseado, existen otros
problemas que afectan a la seguridad y veracidad de este medio de comunicación:
Los virus informáticos, que se propagan mediante
ficheros adjuntos infectando el ordenador de quien los abre
La suplantación de identidad, que es correo fraudulento que generalmente intenta
conseguir información bancaria
Los bulos (bromas,
burlas, o hoax), que difunden noticias falsas masivamente
Las cadenas de correo electrónico, que
consisten en reenviar un mensaje a mucha gente; aunque parece inofensivo, la
publicación de listas de direcciones de correo contribuye a la propagación a
gran escala del correo no deseado y de mensajes con virus, suplantadores
de identidad y engaños.
Nivel al que se puede aplicar:
Dicho recurso
puede
ser aplicado en los niveles donde el estudiante competencias en el
código-lectoescrito suficientes, en los últimos grados de primaria, en el ciclo
de secundaria y por supuesto, en la educación superior.
Momento de la sesión de aprendizaje en
que podría aplicarse:
La actividad será
dirigida por el profesor para reforzar o complementar los temas del programa
con tareas más comunicativas.
Como en cualquier
otra planificación se diseñarán actividades a realizar antes- durante y
después del proceso educativo, cubriendo un amplio abanico de
posibilidades:
Antes: Los aprendices pueden compartir
información, elegir opciones, proponer tópicos, hacer recomendaciones o
intercambiar opiniones por vía electrónica para preparar una actividad
importante previamente asignada.
Durante: Las posibilidades que ofrece el correo
electrónico se amplían con la transmisión de textos sonoros, imágenes y datos
adjuntos permitiendo desarrollar la creatividad del alumno con
tareas estimulantes y motivadoras. Se puede fomentar la creación de un foro de
discusión sincrónico, la puesta en marcha de un taller de autoría literaria
compartida, la edición electrónica de un boletín informativo, la tutoría
virtual, la sistematización del torbellino de ideas como técnica de
estimulación, la formación de equipos de e-mail encargados de corregir los
errores más frecuentes, la elaboración de proyectos de investigación sobre
determinados tópicos, la asignación y entrega de deberes por correo
electrónico, etc.
Después: La gran ventaja de dejar por escrito,
gracias al e-mail, las intervenciones de alumnos y profesores facilita el
efecto de retro-alimentación del proceso. Además de lo hecho en clase los
participantes tienen la posibilidad de repasar, revisar o clarificar aspectos
difíciles o dudosos de las actividades realizadas.
Las conversaciones y
debates orales pueden ampliarse y extenderse más allá del tiempo dedicado en el
aula, las aportaciones del alumno pueden ser matizadas o rectificadas si se
considera conveniente, las apreciaciones semánticas se fijan y refuerzan con
una formulación más pausada ante el ordenador.
Páginas webs relacionadas al uso
pedagógico del recurso:
Links de ejemplos:
¡EXCELENTE!
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