sábado, 13 de abril de 2013

CMAPTOOLS




Tipo de Recurso: Aprendizaje

Descripción:

Es una herramienta gratuita que les permite a los usuarios navegar, compartir y debatir modelos representados como mapas conceptuales. Se utilizó como herramienta de desarrollo de mapas conceptuales que se usaron como organizadores y representadores del conocimiento, que facilitaban a los estudiantes identificar los conceptos claves a comprender durante el desarrollo del curso.
Sirve para que cada usuario pueda construir sus propios mapas en su computador personal, compartirlos en servidores disponibles en Internet, enlazarlos a otros servidores de Cmaps, crear páginas web en los servidores y editarlos de forma sincrónica a través de Internet.
Además permite tanto a profesor como a estudiantes explorar formas de representación de las relaciones entre conceptos o modos de conceptos que pueden ser simples o complejos.

Requerimientos mínimos de software o equipos para su implementación:

RAM: 128 MB
Procesador: Pentium 3 o más, con reloy de 500MHz recomendado familia Pentium/Celeron, familia AMD K6/Athlon/Duron familia, o compatibles.
Sistema Operativo: Windows 98 SE o siguiente.
75 MB del espacio de disco duro disponible.
Adaptador y video súper VGA (800 x 600)

Actividades o Uso pedagógico:

CmapTools hace muy sencillo el proceso de construcción del mapa, la parte operativa. La parte difícil, es expresar de forma clara y concisa nuestro conocimiento sobre un tema, pues sigue siendo responsabilidad del estudiante. Pero más allá de los beneficios conocidos del uso adecuado de los mapas conceptuales, CmapTools explota la conectividad de Internet y la Web para proveer nuevas posibilidades de aprendizaje y colaboración.
Como técnica basada en el aprendizaje visual, el mapa conceptual, constituye en sí, un excelente método, para que el estudiante organice, relacione la nueva información con la ya existente, que pueda priorizar esta nueva información para la toma de decisiones, plantea que los instrumentos de construcción de conocimiento deben servir, para que los estudiantes aprendan con ellos y no de ellos.

Formas o instrumentos de evaluación para las actividades propuestas:
  • Elaboración de mapas conceptuales donde se encierren una o varias temáticas y además se tengan en cuenta las siguientes categorías: cantidad de conceptos, cantidad de palabras de enlace, estructura jerárquica, número de niveles de jerarquía, número de relaciones cruzadas, calidad de las proposiciones, calidad de las relaciones cruzadas.
  • Creación de mapas de manera colaborativa teniendo en cuenta los criterios anteriores.
  • Rúbricas
  • Preguntas de selección múltiple.

 Dificultades que podrían presentarse:
  • Para las personas que no son muy hábiles en el uso y manejo de éste tipo de programas, puede llegar a generarles dificultades con el uso del programa.
  • No se puede descargar desde cualquier tipo de computadores, ya que éstos deben disponer de un software – aunque muy básico – para poder ser descargado.
  • Su manual también es virtual, por lo tanto no tiene una persona que ayude a aclarar las dudas en relación al tutorial.
  • Su manual debería contar con ejemplos de manera interactiva de la manera cómo se debe ir desarrollando un mapa conceptual paso a paso.
  • No se encuentra como una herramienta tan difundida por los docentes ya que muchos docentes ni siquiera lo conocen.
  • No es compatible con otros programas similares y por tanto no se pueden trabajar documentos conjuntos en dos programas diferentes.
  • Maneja un único esquema para hacer mapas conceptuales, no dando la posibilidad de variar diferentes tipos de diseños.  


Nivel al que se puede aplicar:

Estudiantes de nivel de los últimos grados de primaria (con opciones sencillas), alumnos de secundaria y media vocacional y de educación superior especialmente.

Momento de la sesión de aprendizaje en que podría aplicarse:

Al inicio como presentación de temas específicos, durante y al finalizar la sesión de aprendizaje.

Páginas webs relacionadas al uso pedagógico del recurso:


Links de ejemplos:






Referencias:
Mapas conceptuales, Cmaptools. Extraído el 13 de abril de 2013 desde: https://sites.google.com/site/proyectomreyes/b-mapas-conceptuales---cmaptools

Ventajas y Desventajas del Cmaptools. Extraído el 13 de abril de 2013 desde: 
campus.claroline.net/claroline/backends/download.php?url...

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